domingo, 5 de mayo de 2013

Práctica 4: "Diario de Campo"


Trataremos de abordar nuestra experiencia sobre el trabajo de campo que hemos realizado. Tuvimos que procurar la cumplimentación de un total de 9 cuestionarios cuya temática consistía en las TIC y sus diferentes usos o aplicaciones.

Nuestra experiencia tuvo lugar el día 26 de Abril, a las 7:30 horas quedé con mi amigo Martín, estudiante de cuarto curso de grado en matemáticas, y fuimos juntos a su facultad (facultad de matemáticas de la UCM, situada en “ciudad universitaria”, en Madrid)  donde Martín me aseguró que no tendría ningún problema para encontrar a personas que cumplimentaran mis cuestionarios, ya que además de conocer a gente de su curso él pertenece a una asociación llamada Númenor. Debido a esto escogí la facultad de matemáticas, ya que además de cumplir los requisitos para los sujetos a estudiar (que pertenezcan a la UCM), ofrecía la facilidad de cumplimentar todos los cuestionarios fácilmente.
Al llegar a la facultad sobre las 8:30-9:00 pude solicitar a Martín y a dos amigos suyos, que antes de un examen que tenían que realizar me rellenaran los cuestionarios, (puede que al haber recogido la información justo antes de un examen ésta este adulterada por los nervios previos al mismo, eso hemos de tenerlo en cuenta). De esa manera pude conseguir la cumplimentación de mis tres primeros cuestionarios. A partir de ahí esperé a que se terminara el examen y tras acabar acompañé a Martín a la asociación Númenor sobre las 10:00- 10:30. Allí pude obtener el resto de mis cuestionarios (restaban seis por completar), y lo que ocurrió es que, para mi sorpresa, había bastantes personas que pertenecían a otros grados o licenciaturas, entre los cuales pude contar tres tipos distintos de “estudios” (uno en un grado sobre lenguas modernas, otro en un grado de estadística y el ultimo en una licenciatura de historia), me decante por escoger a estos tres sujetos frente a otras personas debido a que aportaba cierta heterogeneidad a la totalidad de los sujetos escogidos, los cuales pertenecían en su mayoría al grado de matemáticas. Lo cierto es que la disposición a la cumplimentación fue muy buena, enseguida se ofrecieron, tras preguntárselo, a cumplimentar los cuestionarios, en eso no encontré mayor problema (quizá esta disposición fuera debida a la amistad que muchos tenían con Martin y al conocimiento de que yo era amigo suyo). También destacaré que ninguno de ellos me pregunto por la finalidad del estudio, tan solo se limitaron a la cumplimentación.
A la hora de la cumplimentación los sujetos me asaltaron con lo que yo considero como “las típicas preguntas”, ejemplos: “¿importa si pongo tics en vez de cruces?”, ¿en qué lado de la hoja pongo los numeritos que se piden en esta pregunta?, ¿si me equivoco en una pregunta puedo tachar, poner un NO, y seguir? La duración de cumplimentación varió bastante (uno de los entrevistados tan solo tardó 7-8 minutos, mientras que otro tardo hasta 14-15 minutos) pero una media aproximada situaría el tiempo en unos 10 minutos de duración.

Sobre la totalidad del trabajo de campo me congratula decir que fue, en mi caso, una experiencia agradable, pude hablar y conocer a bastantes personas y en general no tuve problemas con las preguntas que se me expusieron, para mí fue una experiencia fácil y satisfactoria, aunque también tengo presente que yo, en mi caso, contaba con un amigo que podía presentarme a personas que fácilmente cumplimentarían mis cuestionarios, en un futuro probablemente me será más difícil,quizá, obtener la información de personas que no conozco. De todos modos quiero destacar que tras la revisión de los cuestionarios pude observar alguno en el que las preguntas se observaban cumplimentadas descaradamente con el objetivo de terminar rápido, es decir que el sujeto tenía prisa por acabar su cuestionario debido quizá a aburrimiento o a simple falta de interés ¿cómo detecte esto? En una de las preguntas observe que el sujeto tenía que posicionarse entre cinco opciones para una serie de cuestiones, de esas cinco opciones escogió siempre en cada cuestión la número tres, es decir, la central, la que consigue que nuestro sujeto, por hablar de forma clara, “no se moje” a la hora de responder. Esto como digo denotaba cierto interés por terminar rápido. Otra de las preguntas del final en la que había que dedicar un cierto tiempo en leer y posicionarse directamente me la encontré vacía, lo que demuestra un claro interés por acabar rápidamente el cuestionario. Esto ciertamente me afectó como procurador de unos buenos y completos cuestionarios, la próxima vez procurare estar observando la correcta cumplimentación de las preguntas.

1 comentario:

  1. El trabajo de encuestar es duro y poco agradecido. Además, tal como indicas, hay que estar muy pendiente de que no te dejen la información sin cumplimentar (por prisas, aburrimiento o cualquier otra razón) porque en la vida real no cobrarías el cuestionario si no está completo...
    Buena estrategia contar con la introducción de tu amigo y su asociación, siempre mejor que asaltar a tus compañeros por los pasillos.

    ResponderEliminar