"La sociología nace de la mano del pensamiento positivista. Los "padres fundadores", entre ellos Comte y Spencer, eran firmes defensores de los métodos de las ciencias naturales: las ciencias de la sociedad no son distintas de las de la naturaleza, la Ciencia (con mayúsculas) es universal y el método científico es único. El siglo XIX y la investigación empírica no se podrían entender sin la contribución de Emile Durkheim. Discuta cuáles son, en su opinión, las principales aportaciones de Durkheim en la investigación social empírica".
Tanto para Comte como Spencer, era obvio que el positivismo era la "ciencia natural de la sociedad". Pero antes hemos de definir que se entiende por positivismo:
"El positivismo es una corriente o escuela filosofica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento cientifico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método cientifico".
Por tanto se produjo, por su parte, un rechazo contundente hacia los argumentos y conocimientos de tipo metafísicos. No existía veracidad en argumentos de ese tipo puesto que no pueden darnos una respuesta basada en la experiencia. Ambos observaban a la sociología como un intrumento para resolución de problemas sociales, para actuar , desde una base positivista, en la sociedad.
Para Comte la sociología tenia que tratar los problemas sociales, éstos debían estudiarse en base a un positivismo cientifico, mediante el uso de la observación empírica para la comprensión, explicación en leyes universales y posterior resolución de esos problemas sociales
Spencer mostró la sociología como "un instrumento dinamico para la reforma social", por tanto también adopta ideas de Comte sobre la necesidad de que la sociología debe influir en la propia sociedad. Spencer también aportó su idea de que todo podía entenderse desde la teoría de la evolución (aplicado a la sociología es la consideración de que la sociedad es un organismo evolucionando continuamente y volviendose más complejo cada vez de acuerdo a la supervivencia de los mas fuertes en ella).
Finalmente Durkheim propuso el método positivista para el estudio de la sociedad, él pretendía estudiar la sociedad como "algo observable", mediante el metodo de la observación, usando herramientas tales como la estadistica y el razonamiento lógico. Para él "se construye teoría observando las caracteristicas externas visibles en la conducta social humana".
De izquierda a derecha: Auguste Comte, Herbert Spencer y Emile Durkheim |
En definitiva podemos concluir que, desde el punto de vista de estos tres grandes referentes de la sociología: positivismo y sociología son elementos que van de la mano, la observación empírica es un método más que valido para la investigación y resolución de los problemas sociales y la sociología es una ciencia que debe usarse para influir (si no para resolver los problemas) en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario