martes, 7 de mayo de 2013

Práctica 2- Análisis de datos secundarios


Vamos a realizar la Práctica 2 de la asignatura “métodos de inv. Cuantitativos”, nuestro objetivo será analizar datos secundarios a propósito de un tema, en nuestro caso la temática: “Riesgo de Pobreza” ha sido escogida para ser analizada.

Pero ¿Qué se entiende por “Riesgo de Pobreza”?, debemos encontrar una definición para el concepto a estudiar, ésta información la hallamos en el “Institut d´Estadistica de Catalunya”, dentro del “anuario estadístico de Cataluña” existe el apartado “Precios, economía familiar y condiciones de vida”, a su vez podemos observar que uno de los contenidos de este apartado es “condiciones de vida” tras esta larga búsqueda podremos encontrar información de nuestro tema en “tasa de riesgo de pobreza, por sexo y grupos de edad” y en su apartado de “metodología” encontraremos la ansiada información.

La información encontrada nos revela que la población con riesgo de pobreza se diferencia del resto en que su renta está por debajo de la que se considera que te otorga un “nivel de vida medio” (todo depende de la sociedad en la que nos situemos). Para establecer el umbral de pobreza se analiza la distribución de la renta entre todos los hogares y la población a estudiar, se fija como el 60% de la mediana de los ingresos disponibles anuales de las personas, según la información encontrada para un hogar de un adulto el umbral de pobreza se sitúa en unos 7.533,3 euros anuales; para un hogar con dos adultos se sitúa en 11.300 euros anuales; para un hogar con dos adultos y un niño el umbral está en 13.560 euros anuales y finalmente para un hogar de dos adultos y dos niños el umbral de pobreza está en 15.820 euros anuales. La tasa de riesgo de pobreza es aquella que nos muestra el porcentaje de personas que han quedado por debajo del umbral de pobreza.

Tras la definición del concepto vamos a realizar la búsqueda de datos secundarios, nos basaremos en el Instituto Nacional de Estadística para la recogida de los mismos, y su posterior exposición y análisis.



Tabla 1:
Tasa de Riesgo de Pobreza en tanto %, datos segregados por sexo y edad en España
(años 2009,2010 y 2011)



 

2011

2010

2009

España

España

España

Mujeres

 

 

 

   Total

22,4

21,3

20,6

   Menos de 16

28

26,4

24,6

   De 16 a 64

21,3

19,7

17,9

   De 65 y más

21,8

23,1

27,1

Varones

 

 

 

   Total

21,1

20,1

18,3

   Menos de 16

25,4

24,2

22,1

   De 16 a 64

20,4

19,2

16,6

   De 65 y más

19,5

19,9

22,6

Fuente: Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC).  Eurostat. INE
 

 

 

 

 
Como primer análisis de los datos que tenemos en la Tabla 1 observamos que, sin ninguna duda, la tasa de riesgo de pobreza ha aumentado (independientemente del sexo), desde el año 2009 (quizá anteriores, aunque no disponemos de esos datos), podemos observar claramente el aumento de esta tasa con el ejemplo de los varones: desde el 18,3% de hombres que nos muestra el dato de 2009 hasta el 21,1% de hombres que nos marcan los datos de 2011 hay un aumento significativo .Y aunque nuestros datos más recientes corresponden al año 2011 es muy probable que esta tasa siga aumentando todavía en la actualidad. Esto es obviamente debido a la coyuntura de crisis económica que tenemos actualmente y que se remonta al año 2008, momento en que “comenzó”. Por otro lado también queríamos analizar las cifras que muestran los totales de hombres y mujeres, basándonos tan solo en el género podemos afirmar, también en base a nuestros datos, que las mujeres ostentan una mayor tasa de riesgo de pobreza en todos los datos recogidos. ¿Pero esto a qué es debido?, ¿acaso podría deberse a que las mujeres, por naturaleza son más proclives a la pobreza que los hombres?, sin duda este argumento carece de sentido, una hipótesis a barajar es que muy probablemente las mujeres, debido a la cultura patriarcal que en España se ha heredado, cobren un menor salario que los hombres por igual trabajo o, por otro lado, también tengan pocas posibilidades de ser aceptadas en puestos de trabajo importantes con grandes salarios (si es que los buscan, ya que muchas delegan la responsabilidad laboral al marido, debido a esa misma cultura heredada). Por tanto y gracias a los datos que hemos podido observar en el “Informe sobre desigualdades salariales” de UGT (2013) podemos concluir que las mujeres, como mínimo, tienen en España una diferencia salarial notable con los hombres, sus salarios son menores que los de los varones y esto evidentemente afecta a la alza en sus posibilidades de estar por debajo del umbral de pobreza.

Otra forma de ver estos datos es desde el punto de vista de los intervalos de edad. Tras el análisis de la información de la tabla llegamos a la conclusión de que el intervalo con mayor riesgo de pobreza, dentro de la población, son las personas que cuentan con menos de 16 años, con datos que llegan a 25,4% de hombres y a 28% de mujeres. ¿Cómo podemos explicar estos datos? Se pueden explicar desde el punto de vista de que la gran mayoría de los menores de 16 años viven con sus padres y dependen de ellos, por lo tanto estos jóvenes están expuestos a la situación de sus progenitores y si éstos últimos, debido a ciertas razones (como pérdida de trabajo, disminución de sueldo…etc) se acaban encontrando en una situación por debajo del umbral de pobreza automáticamente después esto afectara a sus hijos. Tiene cierto sentido que, según aumente el riesgo de pobreza en los adultos, varones y mujeres, aumente también ese riesgo en los jóvenes dependientes de ellos. Por otro lado también hay que pensar en los menores de 16 años que no dependan de padres, éstos  no pueden desarrollar una economía propia, es decir, no pueden trabajar por ley y por tanto solo pueden tratar de subsistir en base a ayudas públicas o con actividades delictivas, hemos de destacar que frente a ellos los adultos tienen la ventaja de poder trabajar y por tanto obtener un salario, de esta manera es posible que salgan de esa situación de riesgo de pobreza. Sin embargo lo que tratamos de hacer entender es que los menores de 16 años , que no dependen de padres, no tienen la posibilidad de ganar dinero por ellos mismos, y dependen del estado, por tanto esa podría ser otra de las razones de que los datos referentes a ellos sean los más altos en la tabla.

Por último, en nuestro análisis de datos, no queríamos terminar sin destacar un hecho importante, es fácil darse cuenta de que los únicos datos, en concreto si nos basamos en los intervalos de edad, que expresan una gradual disminución de la tasa de pobreza son los que nos reflejan los ancianos, es decir, aquellas personas que cuentan con 65 años o más. ¿Esto a que puede deberse?, ¿debido a ayudas económicas públicas para los ancianos?, ¿a la pequeña subida en las pensiones? Lo cierto es que la pensión de la que ellos gozan, es, en estos tiempos de crisis, un valor seguro frente a la situación de incertidumbre que viven los adultos de hoy en día, decimos incertidumbre debido a la multiplicidad de factores que pueden afectar al supuesto “dinero estable” que les reporta a los adultos el salario de una actividad laboral (pérdida de empleo, disminución de sueldo, entre otros). Quizá esa estabilidad que les proporciona la pensión (que cobran cada mes) a los ancianos, frente a la posibilidad de que muchos adultos pierdan el trabajo o simplemente no dispongan de él y no puedan cobrar nada, les ayude a mantener unos datos más positivos.

 
Bibliografía

-          Instituto Nacional de Estadística. I.N.E.   (http://www.ine.es/)

-          Institut d´Estadística de Catalunya (http://www.idescat.cat/es/)

-          Sanmartín, Olga R. “El 21,8% de los hogares, bajo el umbral de pobreza”, El Mundo.es, 20-10-2011. (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/20/espana/1319102550.html)

-          UGT,(2013),”Informe sobre desigualdades salariales” consultado el 07 de Mayo a partir de : http://www.ugt.es/actualidad/2013/febrero/18%20informe%20sobre%20desigualdad%20salarial%202013.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario