martes, 18 de junio de 2013

Estudio de metodología Cualitativa: "Manifestaciones étnicas y cívico-territoriales de los nacionalismos"


Introducción

Vamos a presentar el artículo “Manifestaciones étnicas y cívico-territoriales de los nacionalismos” el cual es de carácter cuantitativo, su autoría pertenece a Araceli Serrano Pascual. Este es un artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (la REIS) fechado en 1998, en el número 82, y comprende desde la página 97 hasta la 125.

Serrano Pascual, Araceli (1998), “Manifestaciones étnicas y cívico-territoriales de los nacionalismos”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 82, pp. 97-125

Definiciones

¿Existen formas distintas de nacionalismo?: Dos tipos de nacionalismo: nacionalismo de carácter étnico y nacionalismo de tipo cívico-territorial (Smith 1986,1991).

El tipo de carácter étnico se destaca por valorar y hacer hincapié en la comunidad de nacimiento, en definitiva, exaltar la cultura nativa.

Por otro lado el tipo de carácter cívico se caracteriza por una concepción territorial, donde aparece un fuerte sentido de comunidad política y se obtiene una visión en la que predomina la búsqueda de propósitos comunes en beneficio de la “nación”.

¿Qué es el C.I.M.O.P?: son las siglas de la empresa Comunicación, Imagen y Opinión Pública, la cual llevó a cabo los grupos de discusión de los que se vale Serrano en su análisis.

 

Objeto de estudio

El objeto de estudio que trata Serrano en su artículo es el Nacionalismo y los discursos argumentados que aparecen de él. Tratará de acercarse a éstos en algunos grupos de discusión llevados a cabo en lugares con fuerte tradición nacionalista, Cataluña y el País Vasco.

Objetivos

Los objetivos del estudio serán analizar, como ya hemos dicho, los posibles discursos nacionalistas de la población perteneciente a las regiones del País Vasco y Cataluña, concretamente, para realizar un estudio que determine si existen distintas tipologías de esos discursos y si dependiendo de la región, varían estos discursos.

Hipótesis

Una de las hipótesis de la que parte el estudio de Serrano es que las condiciones que acercan a un discurso nacionalista de tipo étnico o de tipo cívico-territorial están relacionadas con la posición de los sujetos, con su contexto, con su mayor o menor estabilidad y con los recursos políticos, económicos y culturales.

Otra de las hipótesis formuladas es que estos discursos nacionalistas emitidos no son fijos, sino que se construyen de forma subjetiva en un proceso de interacción y producción de sentido, en el que se modulan, calculan e incluso transforman los elementos componentes del mismo.

 

Metodología

En primer lugar Serrano nos deja claro que la técnica utilizada para este estudio serán los grupos de discusión, esta elección tiene su sentido, la elección de este método cualitativo es debida a que los grupos de discusión son generadores de discursos (por parte de las personas que los integran), lo cual es idóneo, puesto que lo que se pretende con este estudio es el análisis de los argumentos nacionalistas.

En total se usaron para su posterior análisis 21 grupos de discusión: 12 compuestos por población vasca y otros 9 compuestos por población catalana, todos realizados entre los años 1986 y 1987 por parte del C.I.M.O.P. Serrano nos dice también que el momento de la recogida de esos datos es muy especial, textualmente nos dice que “son precisamente estas fechas cuando se puede considerar, se consolida el proceso de institucionalización del nacionalismo y la participación simultánea en la gobernabilidad de España” (Serrano, 1998), sin embargo lo cierto es que no refleja la realidad del momento del estudio (1998), debido a todos los cambios que se dieron desde 1986 hasta 1998 en materia de discursos sobre el nacionalismo, pero se analizan estos grupos de todas maneras.

Por otro lado Serrano realiza un gráfico-resumen del contenido de los dos discursos extraídos, el cual tiene la finalidad de ilustrar fácilmente una explicación de estos discursos.    

       

Herramientas

-          Datos secundarios , los discursos extraídos de los grupos de discusión ofrecidos por el C.I.M.O.P, se utilizaron 21 grupos de discusión realizados en el País Vasco y Cataluña (12 vascos y 9 catalanes)

-          Distintas teorías sobre el nacionalismo por parte de autores (por ejemplo, Smith), por tanto son, igualmente, datos secundarios

 

Unidades de Análisis

En esta investigación podemos observar que Serrano ha utilizado grupos de discusión realizados en 1986/1987 por la empresa de investigaciones C.I.M.O.P  para su posterior análisis, por tanto podemos decir que Serrano analiza a los distintos integrantes de esos grupos, es decir a la población Catalana y Vasca, sin embargo no se les estudia a ellos como población sino como los emisores de los discursos que emiten, son realmente estos discursos los que Serrano pretende estudiar.

Dimensión temporal-geográfica del estudio

La realización de los grupos de discusión tuvo lugar durante los años 1986 y 1987, debido a esto se nos especifica que no representa fielmente la realidad del momento de la investigación de Serrano (1998), sin embargo puede responder al objeto del estudio.

La localización geográfica del estudio se sitúa en el País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) y en Cataluña (Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona).

Resultados

Tras el análisis de la información obtenida por los grupos de discusión se pudieron delimitar dos discursos nacionalistas fundamentalmente:

 En el caso vasco afirma Serrano que lo que prolifera  es un discurso nacionalista de tipo étnico donde aparecen factores destacables como los ancestros, la historia y una clara identificación con esa idea, ya que se refieren a su cultura con la palabra “nosotros”, la “comunidad” se vuelve un concepto importante. Serrano también nos hace notar la precariedad de la dimensión civil de este tipo de nacionalismo, marcado, además, por la no aceptación de la Constitución, generalmente. También se da una politización de la vida diaria, es decir, la política se filtra e influye en muchísimos aspectos de la población vasca.

En el caso catalán el asunto es bien distinto, adopta rasgos de autonomismo de enfrentamiento en  una competencia por poder y recursos del Estado. Se buscan recursos, poder y competencias mediante el ejercicio de una política de presión sobre el Estado. La competencia política obtiene a su vez una visión positiva, al igual que el individualismo y la heterogeneidad y diferenciación en la propia comunidad (en contraste al caso vasco). Serrano nos dice que este discurso nacionalista se acerca bastante al concepto que tenía Smith de nacionalismo de tipo cívico-territorial  ya que se centra en aspectos como el territorio, la economía común y la “comunidad de lengua” como características de identificación.

Por otro lado, en el caso vasco Serrano argumenta que existe un predominio de referencias a aspectos, mayoritariamente, relacionados a la familia, con la comunidad y la descendencia como dos conceptos que van de la mano. El parentesco, además, se relaciona con lo que se identifica como “lo vasco” e incluso con la política. También se percibe una focalización hacia el pasado y la historia. La defensa contra lo externo se hace también presente en esa visión histórica. Aparecen muchos símbolos de identidad y pertenencia tales como “la ikurriña”, el euskera… y un largo etc., esto permite hacer tangible la diferenciación entre “lo que es vasco” y “lo externo”. Serrano encuentra también una serie de rasgos concernientes al sentimentalismo, lo rural, el comunitarismo, la lengua…los cuales tan solo citamos.

En el caso de Cataluña observa Serrano un predominio claro de símbolos y metáforas con relación al territorio. La idea de nación se constituye no mediante convivencia sino mediante coparticipación de vivencias comunes. La nación (Cataluña) se idealiza como “la casa” como territorio de vivencia colectiva. En contraste con el caso vasco, enfocado al pasado, parece que el caso catalán se enfoca hacia el futuro, se habla de metas, proyectos, etc. Se muestra la necesidad  de “ser catalán”, eso sí, por la vía de la educación. También nos dice Serrano que un rasgo importante del caso catalán es el pragmatismo que se fomenta. Los símbolos que emergen como identificadores nos dice Serrano que son (ejemplos): la lengua, las festividades, los personajes históricos…etc.  También menciona Serrano brevemente la influencia o la actividad que muestra la política en ambos nacionalismos, simplemente destacaremos que en el caso vasco parece que la política no institucionalizada es la que mayor actividad  presenta (asociaciones, clubes…), en el caso catalán por el contrario la población se acerca al ámbito institucionalizado de los partidos políticos, incluso existe presencia nacionalista política.

Serrano realiza un gráfico-resumen de los dos discursos nacionalistas delimitados en el País vasco, uno, y en Cataluña, otro, (“hablas hegemónicas”) éstos son el discurso nacionalista de tipo étnico y el de tipo cívico-territorial. Simplemente este gráfico nos sirve para ilustrar toda la información obtenida (observareis esta información en la Tabla 1 del artículo de Serrano).

Finalmente Serrano, mediante el material del que dispone y los discursos analizados, se ve capaz de mostrarnos una tipología dentro de los discursos que ha analizado en las dos regiones, vamos a citar estos discursos que nos localiza:

En el País vasco:

-          Discurso defensivo étnico

-          Discurso defensivo antisistema

-          Discurso asertivo cívico-territorial

-          Discurso defensivo Españolista

En Cataluña:

-          Discurso victimista catalanista

-          Discurso autonomista de enfrentamiento 

-          Discurso asertivo cívico-territorial catalanista

-          Discurso autonomista cívico-territorial Español

 

Conclusiones

Serrano nos dice que se han detectado dos tipos de discursos hegemónicos y bien diferenciados en los nacionalismos catalán y vasco. Son dos formas prototípicas de “construir” la nación: uno es el discurso étnico y otro el cívico-territorial. Serrano afirma que el caso vasco se acerca al tipo de discurso étnico, aunque se observa, según ella, un desplazamiento progresivo hacia el discurso cívico-territorial. Por otro lado  el caso catalán se asegura que esta más próximo al discurso cívico-territorial   

La hipótesis de Serrano que postula que el tipo de discurso expresado depende de factores relacionados con el contexto, por ejemplo,  se cumple. El discurso no es estable y cerrado, y varía en función del contexto y circunstancias de las personas que lo enuncian, por tanto se dan distintos posicionamientos y aunque existen unos tipos “hegemónicos”, el discurso étnico y cívico-territorial, también existen variaciones de los mismos (como nos demuestra Serrano con la cantidad de diversas tipologías de discursos que nos hace).

Finalmente se nos muestra un gráfico (Gráfico 1) donde Serrano nos ilustra la representación topológica de los  discursos del País vasco y de Cataluña, y su comparativa.

 

Bibliografía

-          Serrano Pascual, Araceli (1998), “Manifestaciones étnicas y cívico-territoriales de los nacionalismos”, REIS, nº 82, pp. 97-125

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